Energía Solar

La Energía solar es la que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente) procedente del Sol, donde ha sido generada por un proceso de fusión nuclear. El aprovechamiento de la energía solar se puede realizar de dos formas: por conversión térmica de alta temperatura (sistema fototérmico) y por conversión fotovoltaica (sistema fotovoltaico).

La conversión térmica de alta temperatura consiste en transformar la energía solar en energía térmica almacenada en un fluido. Para calentar el líquido se emplean unos dispositivos llamados colectores.

¿Pero cómo funciona la energía solar?


La energía solar es el calor y la luz que emana del Sol y es lo que permite la vida en la Tierra. Cada año la radiación solar aporta a la nuestro planeta la energía equivalente a varios miles de veces la cantidad de energía que consume la humanidad. La mayoría de la energía utilizada por los seres vivos procede del Sol: las plantas la absorben y realizan la fotosíntesis, los herbívoros la obtienen comiendo las plantas, y por último los carnívoros de los herbívoros.

Pero cuando hablamos de energía del sol, nos referimos al aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol para su conversión en energías térmica o eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *